Ante el evidente desplome educativo reflejado en los resultados de la prueba PISA, rectores de universidades públicas del país demandaron al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados garantizar “presupuestos suficientes y oportunos” para una planeación educativa “de mediano y largo plazo”.

Entre los demandantes está incluida la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez.

Los rectores demandan a las autoridades “un esfuerzo serio” por mejorar las políticas públicas en el sector, y advirtieron que, en las condiciones actuales, cuatro de cada 10 alumnos llegarán con graves insuficiencias al nivel superior.

SIN PRESUPUESTOS

La petición fue firmada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consignó el diario El Financiero.

El secretario general, Luis Armando González, alertó que para hacer frente a los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) en las universidades públicas “no hemos tenido la posibilidad de contar con los presupuestos necesarios para preparar mejor a los nuevos profesionistas”.

Al acudir a la Cámara de Diputados para la entrega de sus estados financieros de 2022, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, planteó que, más allá de presionar a las universidades con un “terrorismo fiscal”, “con miles de auditorías”, se requiere “un ambiente presupuestalmente menos adverso”.

PEDIDO A DIPUTADOS

El rector de la Universidad Autónoma de BCS, Dante Salgado, pidió a los diputados y al Ejecutivo federal “hacer un esfuerzo serio” por mejorar la educación, a través del diseño de “presupuestos multianuales para una planeación educativa de mediano y largo plazo”.

“Una universidad no puede planear de un año para otro. Cualquier transformación de la que se hable pasa por una mejor educación”, dijo.

“Es inconcebible que se pida crecer la matrícula y tengamos 13 mil plazas sin ser reconocidas, lo que nos mete una presión brutal”, expuso.

SIN RECURSOS

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, apuntó que para elevar el nivel educativo se requiere de mejores políticas públicas, pero, sobre todo, de una “mejor entrega de los recursos comprometidos”.

Denunció que, de acuerdo con la ANUIES, en 2022, 15 universidades estatales no recibieron los recursos que, en conjunto, suman 8 mil 395 millones de pesos.

“La retención en la entrega de estos recursos públicos por parte de los gobiernos estatales hace que peligre la calidad de la educación”, señaló.

(Foto: Tomada de ANUIES)

Compartir