El eclipse total de sol que cubrirá a América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) podrá apreciarse hasta en 80 por ciento en los 46 municipios de Guanajuato.
De acuerdo con información de TV4 Noticias, el fenómeno será uno de los eventos astronómicos más significativos para los tres países.
El eclipse solar total atravesará el norte del continente americano y a lo largo de su recorrido bloqueará completamente el sol, lo que provocará que el día se convierta en noche en dos etapas, eclipse parcial y total.
A pesar de que el eclipse atravesará gran parte de la nación algunos estados se quedarán sin ver el eclipse en su máximo esplendor, mientras que Durango, Coahuila y Sinaloa serán los únicos estados que lo podrá presenciar de manera casi total, recordó TV4 Noticias.
EN OCAMPO, LA MEJOR VISIBILIDAD
En Guanajuato, se podrá apreciar en sus 46 municipios por encima del 80 por ciento, siendo el municipio de Ocampo el que tenga la perceptibilidad más alta con 89.2 por ciento.
Le seguirá León, con 89 por ciento de magnitud, Silao con 88 por ciento, Guanajuato Capital e Irapuato con el 87 por ciento, y San Miguel de Allende e Irapuato con el 86 por ciento.
Se estima que para la entidad este acontecimiento comenzará a apreciarse a las 10:54 de la mañana y terminará a la 13:36 de la tarde, donde su punto máximo será a las 12:13 de la tarde.
LAS RECOMENDACIONES
Para evitar algún incidente al observar el Eclipse Solar Total es importante:
- No mirar fijamente el sol.
- Por ningún motivo ver al cielo con gafas comunes e incluso con lentes oscuros
- Tampoco sirven binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, aluminio, y agua como espejo de proyección
- Todo esto puede provocar daños en la retina
- Lo mejor es observarlo con vidrio de soldador cuyo grado de opacidad sea del número 14
- También observar la sombra proyectada en el piso
- Para mayor referencia de cómo se podrá ver puedes ingresar a la página Eclipse2024.org y ver un simulador de eclipses.