El ex presidente y candidato republicano Donald Trump resultó herido en un ataque con arma de fuego cuando encabezaba un mitin en el estado de Pensilvania.

El agresor fue abatido por el Servicio Secreto, reportaron medios estadounidenses.

Trump dirigía un mensaje en la localidad de Butler, Pensilvania, cuando se escucharon disparos que hirieron al ex mandatario en la oreja derecha.

En imágenes y videos se puede apreciar al republicano sangrar mientras era resguardado por el servicio Secreto y la multitud grita por el incidente.

La campaña de Donald Trump dijo en un comunicado que el candidato se encontraba “bien” después de ser retirado del escenario.

“Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz”, dijo el portavoz Steven Cheung.

“Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles”, añadió.

FUERA DE PELIGRO

De acuerdo con el Servicio Secreto, Trump está fuera de peligro y es atendido en un hospital.

Trump estaba mostrando un gráfico con las cifras de cruces fronterizos cuando empezaron a sonar explosiones entre la multitud.

Se podía ver a Trump llevándose la mano derecha al cuello. Al ser retirado rápidamente del escenario se observaba cómo sangraba profusamente detrás de la oreja.

Trump se agachó rápidamente cuando comenzaron los ruidos, que provenían de las gradas a la izquierda de donde se encontraba.

Cuando los miembros de la multitud comenzaron a gritar, el Servicio Secreto lo derribó. Los funcionarios gritaron a la multitud que se agachara y se cubriera, y sacaron a los miembros de los medios de comunicación de la tribuna de prensa donde habían estado viendo el discurso de Trump.

MATAN AL AGRESOR

El agresor del candidato republicano y un miembro de la audiencia en el acto de campaña perdieron la vida, de acuerdo con autoridades del condado de Butler, Pensilvania.

Otra persona estaba en estado crítico, dijo un reportero del Washington Post en las redes sociales, citando al fiscal de distrito del condado de Butler.

El ataque ocurrió menos de cuatro meses antes de las elecciones del 5 de noviembre, cuando Trump enfrenta una revancha electoral con el presidente demócrata Joe Biden.

Fuentes de seguridad afirmaron que el tirador estaba en un tejado, fuera del local donde se realizaba el mitin.

Varias fuentes policiales se han referido a este individuo como un francotirador, aunque no hay más detalles al respecto.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo que su detective jefe le adelantó que el tirador estaba en un edificio adyacente a la propiedad y no tenía detalles adicionales sobre la persona. “Fueron varios cientos de metros”, añadió.

CONDENA DE BIDEN Y OBAMA

Tras el atentado, el presidente Biden condenó la violencia durante el mitin de su rival republicano y dijo alegrarse de que esté “bien” tras haber sido evacuado con éxito.

“Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, escribió el mandatario.

En el mismo sentido se pronunció el ex presidente Barack Obama, quien condenó enérgicamente el uso de violencia.

(Fotos: Tomadas de AP y AFP)

Compartir