En seis municipios de Guanajuato se registró una importante baja de embarazos adolescentes.

Así lo informó la Secretaría de Salud de Guanajuato al precisar que la tendencia se registró en Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

La dependencia estatal recordó que durante todo el año 2022 se reportaron 2 mil 324 embarazos en menores de 19 años de edad, mientras que en el 2023 se mostró una tendencia a la baja con 2 mil 266 casos.

En tanto que este año los nacimientos en mujeres menores de 19 años de edad suman mil 012.

Salud estatal reconoció los esfuerzos del personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, toda vez que, para hacer frente a los embarazos a temprana edad, cuenta con un programa específico para la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

SERVICIOS AMIGABLES

Los “Servicios Amigables” para adolescentes se encuentran disponibles en los 46 municipios de la entidad, en los cuales se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Durante el presente año, la Jurisdicción Sanitaria VI ha atendido a un total de 11 mil 597 adolescentes en el programa de Servicios Amigables y 2 mil 515 adolescentes son usuarios de métodos de planificación familiar.

Este plan contempla la prevención de un embarazo e infecciones de transmisión sexual, lo cual ha tenido un impacto favorable en la disminución de embarazos en adolescentes.

Además, se cuenta con el proyecto Edusex, que favorece el acceso a la información en salud sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos, con el objetivo de disminuir el número de embarazos en la población adolescente, así como evitar enfermedades de transmisión sexual.

Compartir