Como era de esperarse, las lluvias impulsaron los casos de dengue en el estado para llegar a 230 en lo que va del año.

La Secretaría de Salud de Guanajuato actualizó la cifra en su reporte de la Semana Epidemiológica #30, aunque no informó de casos graves.

La dependencia estatal precisó que Silao sigue siendo la demarcación con la mayor cantidad de casos con 148, seguido de Celaya con 24, Romita, con 10 y San Miguel de Allende, con 8.

El resto de los casos se encuentran distribuidos en una mejor proporción en otros municipios con menor incidencia, añadió Salud estatal.

RECUERDA LA ESTRATEGIA

Salud estatal recordó que la mejor solución sigue siendo “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para eliminar los criaderos de moscos.

Explicó que históricamente el estado ha tenido varios brotes de dengue, en el 2007, 2017, 2023, con la circulación de varios serotipos.

Estos antecedentes han llevado al Sistema de Salud a tener un cambio en la reacción y proceso diagnóstico para una atención oportuna.

Los síntomas de alerta son el dolor abdominal de forma persistente, vómitos repetitivos, sangrado por naríz y encías, incluso puede haber cierta dificultad respiratoria, moretones en el cuerpo.

En caso de presentar estos datos de alarma es importante acudir a su servicio médico.

Compartir