En el primer minuto de este miércoles, el Poder Judicial de la Federación en Guanajuato se sumó al paro nacional de jueces y magistrados en protesta por la iniciativa de Reforma Judicial que impulsa López Obrador y su partido Morena y aliados, esto solo aplica para asuntos federales , pues el personal en paro pertenece a la Federación.

El magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, dijo al diario AM León que la medida de fuerza es una manifestación en contra de la iniciativa que busca acabar con la carrera judicial y que sus integrantes elijan mediante voto popular.

El magistrado es el vocero de la Directiva Regional Guanajuato de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con AM León, los jueces y magistrados federales tienen como principal encomienda resolver los juicios de amparo.

SOLO CASOS URGENTES

Así, en esta suspensión solo se atenderán temas muy urgentes, vinculados a la libertad de las personas, la salud, cuestiones familiares o de migración, añadió el mencionado diario.

“Hay que decirlo clara y tajantemente: la reforma no va a resolver los problemas del sistema de administración de justicia”, dijo Rojas Caballero.

Abundó que esta reforma “tiene una pretensión abiertamente política de purgar y cooptar al Poder Judicial, acabar con el profesionalismo y la independencia de jueces y magistrados federales”.

Destacó además que la reforma impondrá a personas que han sido preseleccionadas con criterios políticos y que después irán a una elección costosa y tortuosa, con el grave riesgo de que el crimen organizado apoye, amenace o presione a los candidatos que estén en la boleta.

Ariel Rojas reiteró que los jueces y magistrados no fueron escuchados en “diálogos” a los que convocó el Congreso federal entre julio y agosto.

(Fotos: Tomadas del Poder Judicial y Correo)

Compartir