Las fuertes lluvias de las últimas horas volvieron a afectar al municipio de Pénjamo, donde el rompimiento del bordo de una presa se rompió en la comunidad Colorado de Saavedra.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo llevaban a cabo recorridos de evaluación en las zonas afectadas por inundación.

La ruptura del bordo de la presa en la comunidad Colorado de Saavedra, no causó víctimas, pero sí dañó zonas de cultivo.

De acuerdo con la evaluación, la presa tuvo una ruptura de seis metros en el bordo, por lo que el agua comenzó a desfogar hacia zonas de cultivo.

En la comunidad Rancho Seco de Barajas también se verificaban los avances en el retiro de arrastre de material pétreo de la vialidad principal de la comunidad, así como las condiciones que guarda la presa de Rancho Seco de Barajas.
VIGILANCIA PERMANENTE

En la comunidad Las Trojes también se hacían revisiones a la presa, la cual se encuentra a su máxima capacidad y con desfogues constantes.

En la comunidad San Ignacio de Álvarez también había monitoreo de la presa de Negros, la cual también estaba a su máxima capacidad y generado el desfogue de excedentes sobre el arroyo a través de las compuertas de agujas.

En la comunidad Peralta de Jiménez, se verificó el tránsito de arroyo que pasa a un costado de la comunidad y desemboca en el Río Lerma.

Ante la posibilidad de desbordarse, la Coordinación Municipal de Protección Civil hacía trabajos de reforzamiento de la ribera del arroyo, con apoyo de una máquina retroexcavadora y con costalera.

DAÑOS MATERIALES

En el recuento de daños de Protección Civil en Pénjamo se reporta:

  • 54 viviendas dañas
  • En la comunidad Colorado de Saavedra se afectaron 15 hectáreas de cultivo
  • Las principales vías de comunicación en Rancho Seco de Barajas se reportan daños en las vías de comunicación

La Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que mantiene comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad.

Además, pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Compartir