Antes se le conoció como el Fidesseg (fideicomiso de apoyos sociales) y ahora será el Fortalecimiento y Gestión de Recursos Públicos para Organismos de la Sociedad Civil (OSC).

Por ello, el Gobierno de Guanajuato presentó las nuevas reglas de operación de este fideicomiso que prioriza la transparencia, la eficiencia en el uso de recursos y el apoyo directo a los más vulnerables.

Este nuevo modelo permitirá ampliar el número de beneficiarios, especialmente en sectores vulnerables como jóvenes en riesgo y comunidades afectadas por la inseguridad.

Así, con la participación activa de más de 350 representantes de las OSC’s y miembros de asociaciones empresariales, la titular de la Secretaría del Nuevo Comienzo, Rosario Amador, sostuvo reuniones para responder a inquietudes y escuchar propuestas.

Los encuentros se llevaron a cabo en la región Laja Bajío, región Centro y Norte, y zona León, Pueblos del Rincón y alrededores.

DIÁLOGO ABIERTO

En Celaya, Irapuato y León se dialogó con las OSC’s sobre los beneficios de contar con un modelo más ágil, transparente, eficiente y plural.

Corona Amador puntualizó que, en este nuevo modelo, el recurso obtenido del Impuesto Sobre Nómina permanece para los Organismos de la Sociedad Civil y será destinado a beneficio directo de la gente.

Además, destacó que se promoverá la participación ciudadana en la toma de decisiones y se priorizará la atención directa a los beneficiarios para aumentar el impacto social de los proyectos.

“Lo que proponemos es que la dispersión de este recurso no se haga a través de las dos asociaciones, que son Fe y Actuando”, dijo la funcionaria estatal.

NUEVA ESTRUCTURA

Propone que se genere “una estructura administrativa valore los proyectos y permita el acceso a la mayoría de las organizaciones de la sociedad y que la mayor parte de los recursos vaya a darle el apoyo a los beneficiarios y no a gasto corriente”.

Señaló también que este nuevo modelo contempla la creación de una plataforma pública para el registro y seguimiento de proyectos, reglas claras de operación y que los recursos a las OSC’s sean destinados a beneficio directo de la gente, máximo 15% por ciento a operación y 85 por ciento a apoyo directo a beneficiarios.

Además, propone la creación de Comités Ciudadanos que participen activamente en la evaluación y asignación de recursos, esto, a fin de garantizar la democracia y transparencia en el proceso.

TRANSPARENCIA Y BUEN USO

“A través de este enfoque, buscamos garantizar que cada peso, se utilice de manera eficiente y con un enfoque directo a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses”, agregó.

En opinión de representantes de las OSC’s que asistieron a las reuniones, la eliminación de organismos intermediarios facilita el acceso a los recursos de Organismos de la Sociedad Civil.

“A mí se me hizo algo maravilloso…porque nosotros como alcohólicos, drogadictos, hemos sido siempre excluidos. Pienso que ya es hora que nos incluyan y que no nada más vean a las asociaciones grandes y a las asociaciones ricas”, dijo Mario Gaona Vilchis representante de la asociación Rey de Reyes.

MENOS REQUISITOS

Por su parte, Gabriela, de la organización Alimentando con el Corazón señaló la necesidad de mayor flexibilidad en la elección de los proyectos.

“Nos ponen requisitos para muchos inalcanzables, porque nos piden el deducible, cuando aquí creo que nada más hay cinco asociaciones que lo tienen y es a las que les dan millones y millones y millones”, explicó.

Rosario Corona adelantó que seguirán las mesas de diálogo para determinar en conjunto los pasos a seguir para la correcta implementación del Nuevo Modelo.

Compartir