La estrategia de seguridad para Guanajuato que presentará el lunes la gobernadora Libia Dennise García tendrá como principal eje la regionalización policiaca con la que se busca una respuesta inmediata a los hechos delictivos.

En un adelanto del nuevo plan de seguridad, el diario Milenio publicó que los otros ejes de la estrategia se basan en el nuevo escuadrón antiextorsión y en una mayor vigilancia carretera.

La mandataria estatal confirmó el jueves que será el lunes 4 cuando se dé a conocer la estrategia de seguridad, la cual fue elaborada por Guanajuato en conjunto con el Gobierno federal, las Fiscalías y consultas con expertos.

Según Milenio, la estrategia se denominará “Confía” (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen).

CON 10 EJES DE TRABAJO

La estrategia contempla 10 ejes de trabajo, pero los tres arriba mencionados serán la base para combatir la delincuencia.

La regionalización policiaca sería reconfigurada de acuerdo con las necesidades que puedan surgir, dijeron a Milenio relacionadas a esta política de seguridad.

Uno de los delitos que más lacera a los guanajuatenses es el de extorsión que ha visto un incremento importante en el número de carpetas de investigación abiertas, recordó el mencionado diario.

El escuadrón antiextorsión tendrá como misión reducir las extorsiones y los secuestros virtuales, además de que pondrá énfasis en la prevención de estos delitos.

MAYOR VIGILANCIA CARRETERA

Milenio indicó que la estrategia contempla asimismo un nuevo un énfasis en la vigilancia de carreteras en la entidad mediante la policía de caminos.

Dijo que esta unidad no solo se buscará combatir los delitos que se cometen en estas vías como el robo a transporte público, sino reforzar temas preventivos que eviten accidentes en las mismas como los ocasionados por temas de sobre dimensión del transporte de carga o la vigilancia del respeto de señales y velocidad de quienes las utilizan.

Compartir