Para el presidente de la Cámara de Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), solo hay un calificativo para el 2024: año fatal.

En declaraciones que recoge El Heraldo de León, Mauricio Battaglia Velázquez, afirma que no se han registrado ni mayor empleo ni actividad en el sector zapatero.

“Todos los números no nos hablan de crecimiento en empleo ni actividad industrial. Todos los datos nos muestran un decrecimiento de la industria de alrededor de 15 por ciento”, indicó el directivo.

No obstante, destacó que ve “condiciones bastante más favorables para que esto se empiece a restablecer”, indicó.

AVANCES, PERO FALTA

El titular de la Ciceg precisó que, de abril a la fecha, se han logrado avances como el aumento de los aranceles a productos importados de China del 25 al 35 por ciento, además de que ya existe una cuota preliminar con China de 18 por ciento.

“Aparte, una variable que nosotros no controlamos, pero que en este momento empieza a jugar a nuestro favor, es el tipo de cambio”, añadió al mencionado diario.

A fines de octubre pasado, el titular de la Secretaría de Economía federal, Marcelo Ebrard, adelantó que sostendrá una reunión con empresarios guanajuatenses del sector del calzado a fin de atender la problemática sobre la competencia desleal del calzado asiático.

La reunión, sin embargo, no se ha llevado a cabo hasta el momento.

(Fotos: Archivo)

Compartir