El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), delegación Guanajuato, negocia con diputados locales una reducción al pago de Tenencia en vehículos de alto costo.

En declaraciones al diario AM León, Arturo González Palomino, indicó que se encuentra en pláticas con los legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de Guanajuato a fin de que el cobro de la Tenencia tenga bajo impacto.

Esto, indicó, restará competitividad a la industria automotriz debido a la carga tributaria que representará para los nuevos propietarios.

González Palomino refirió que cada vez que sale un vehículo nuevo de la agencia se paga entre25 y 40 por ciento en impuestos.

UN EJEMPLO DE LOS PAGOS

“Si compras un vehículo en 500 mil pesos, se paga entre 150 mil y 200 mil pesos solo en impuestos, como el Impuesto sobre Importación, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y el IVA, entre otros”, añadió el directivo.

El titular de la AMDA Guanajuato destacó que el precio promedio de los vehículos nuevos vendidos oscila entre 450 mil y 500 mil pesos y que este año se espera vender entre 25 y 30 mil unidades.

Y es que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado propone en su paquete fiscal que está siendo discutido por los diputados locales modificaciones al pago de Tenencia a partir del 1 de enero del 2025.

La propuesta indica que los vehículos que tengan un costo de 450 mil pesos para arriba deberán pagar la Tenencia.

Hasta este año, los vehículos que pagan la Tenencia es a partir de los 500 mil pesos.

Compartir