El general retirado Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, aseguró que en 2018 advirtió personalmente a Rocío Nahle, entonces designada titular de la Secretaría de Energía, sobre los riesgos del huachicol fiscal y las fallas en el control portuario.

En entrevista con el diario Reforma, indicó que sostuvo un encuentro con Nahle y que, durante al menos 30 minutos, le explicó los alcances de la problemática y el trabajo realizado en la petrolera estatal para combatir el contrabando.

Cuestionado sobre el material que presentó, el ex mando detalló que se trató de un diagnóstico elaborado desde la gestión de José Antonio González Anaya como director de Pemex (2016-2017), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Este informe, cuando llega González Anaya a la dirección de Pemex, se empieza a dar cuenta del desastre (huachicol fiscal), porque yo le empiezo a decir”, añadió.

SIEMPRE HUBO REUNIONES

“Todos los lunes nos reuníamos al más alto nivel en la Dirección General. Todos los lunes, una hora por lo menos, (para) analizar los problemas del robo de combustibles y los avances para mitigarlo”, explicó.

León Trauwitz aseguró que su equipo desplegó grupos especiales infiltrados para documentar la operación de redes criminales.

“Filmaban todo y, por ejemplo, ¿cómo nos dimos cuenta que empezaba la descarga ilegal de barcos? Porque cuando los barcos vienen a descargar combustible legalmente tienen que conectar su manguera a una bocatoma de Pemex”, explicó.

Según su testimonio, esa infraestructura fue manipulada deliberadamente para cometer el delito.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir