Tal y como lo había adelantado, la gobernadora Libia Dennise dio a conocer que presentó una serie de iniciativas que buscan dar mayor protección legal a las y los menores de edad en Guanajuato.

En un video subido a sus cuentas de redes sociales, la mandataria estatal enumeró las iniciativas enviadas al Congreso del estado.

Entre las iniciativas presentadas por la mandataria estatal están:

  • Levantar un registro público de agresores sexuales
  • Aplicar penas más severas por violencia familiar para que los agresores no puedan salir libres con el beneficio de la suspensión condicionada
  • Imponer cero tolerancia al acoso sexual en el servicio público, que ahora será considerado falta administrativa grave

EXHIBIR A AGRESORES

En el propuesto registro público de agresores sexuales se busca concentrar los datos de personas con sentencias por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

El argumento es prevenir nuevas agresiones y visibilizar a quienes hayan cometido estos delitos.

También propone reformar el Código Penal en materia de violencia familiar a fin de que los responsables de la violencia familiar no puedan acceder a beneficios legales como la suspensión condicional de la pena, lo que evitaría su pronta liberación.

Finalmente, otra iniciativa busca modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas del servicio público.

Con ella se busca que el acoso sexual cometido por servidores públicos sea considerado una falta grave, incluso en casos aislados y sin relación jerárquica.

La mandataria estatal indicó que sus propuestas marcarán “un antes y un después” a fin de que Guanajuato garantice mayor seguridad y justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Compartir