Iniciaron las mesas de trabajo en el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) para trazar la hoja de ruta que llevará el Metro Elevado 450.

De acuerdo con medios locales, la primera etapa del ambicioso megaproyecto anunciado la semana pasada, se menciona que correría desde Delta hasta La Antorcha.

Rafael Pérez, titular del IMPLAN, dijo que la clave es que los estudios de este proyecto se deben anticipar, para poder tomar decisiones respecto a temas financieros y poblacionales y evitar complicaciones a futuro.

“El problema es que, si no se van cuidando los espacios, los derechos de vía y el rediseño de las secciones desde ahora, pueden presentarse problemas, como nos ha pasado con la red primaria, con vehículos, camiones y el SIT”, dijo el directivo.

¿POR QUÉ ELEVADO?

Explicó que la decisión de que el Metro sea elevado y no subterráneo o a nivel depende del diseño, la distribución de espacios reales en la ciudad, la disponibilidad financiera, las condiciones del terreno y la topografía de León.

“No es que se opte por uno u otro, sino que las condiciones lo marcarán. Este es el concepto, no es que tenga que ser elevado, a nivel o subterráneo; cada etapa determinará la forma más adecuada”, agregó.

En la primera mesa de trabajo se presentaron los estudios y objetivos para el desarrollo del Metro Elevado León 450.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, Israel Martínez, aseguró que el proyecto del tren no es una ocurrencia.

“En el proyecto que se va a contratar vendrán los costos, la parte técnica, arquitectónica y de ingeniería. Será por etapas, y la primera etapa, que es la columna vertebral, será de Delta a La Antorcha y se conectará con el Sistema Integrado de Transporte (SIT)”, indicó.

(Fotos: Generadas con IA tomados de Alejandra Gtz)

Compartir