Tras meses de desabasto, la Secretaría de Salud federal informó que la vacuna BCG, vital para prevenir tuberculosis, que deben recibir los recién nacidos, estará disponible en los próximos 15 días en las unidades de salud del sector público.

La dependencia federal indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó la revisión de los biológicos y los ha liberado.

En un comunicado, señaló que la vacuna BCG protege contra las formas graves de tuberculosis meníngea que daña al cerebro, y la miliar que se presenta en la sangre.

La BCG está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación y, de acuerdo con Salud federal, se aplica idealmente al nacimiento y hasta los 30 días posteriores, pero también se puede administrar hasta los 14 años de edad.

BIOLÓGICO INDISPENSABLE

Salud federal aseveró que la vacuna BCG es segura y eficaz, precisando que protege contra las formas graves de tuberculosis, como la meníngea (en el cerebro) y la miliar (en la sangre).

La vacuna es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis).

Al ser inyectada, estas bacterias atenuadas son capturadas por células inmunes que las procesan y las presentan a los linfocitos T, induciendo una robusta inmunidad celular con memoria.

Reiteró que la vacuna estará disponible en todas las unidades de salud de las instituciones del Sector Salud Público del país.

(Fotos: Tomadas de La Jornada e Infobae)

Compartir