Minsa Industrial, propiedad de la familia de Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) de la presidenta Claudia Sheinbaum, obtuvo con López Obrador durante tres años contratos que consumaron montos de 369 millones de pesos.

Ahora, bajo el gobierno de Sheinbaum, con un solo contrato casi equipara lo de un trienio, muestra una investigación del diario Reforma.

Alimentación para el Bienestar-Diconsa, antes Segalmex, adjudicó directamente el 6 de marzo pasado un contrato abierto con vigencia hasta el 31 de diciembre, por 346 millones de pesos.

El contrato es para transformar el maíz adquirido por Diconsa en harina nixtamalizada de marca propia. Además de transformar el maíz en harina, contempla su empaque y distribución, señala Reforma.

CONFLICTO DE INTERÉS

Gómez Sierra es presidenta del Consejo de Administración de Minsa, una de las proveedoras tradicionales de Diconsa en compras de harina de maíz, y desde noviembre de 2024, encabeza el Consejo Asesor empresarial del Gobierno federal.

En el sexenio de López Obrador, entre 2022 y 2024, Minsa obtuvo 853 contratos de Segalmex-Diconsa por un monto total de 369 millones de pesos, que fueron para compras de harina por cantidades pequeñas y a nivel estatal para su venta en tiendas comunitarias.

En tres años en promedio logró contratos por 123 millones de pesos. Ahora solo en 2025, lo triplicó.

La contratación de Diconsa de marzo pasado tiene una diferencia esencial con la proveeduría del sexenio anterior donde vendió harina para su distribución en tiendas comunitarias.

TRANSFORMAR DE MAÍZ A HARINA

Ahora implica retirar hasta 60 mil toneladas de maíz de almacenes de la paraestatal, transformarlo en harina, empacarlo en costales de 20 kilos y distribuirlo en 61 bodegas en 13 estados.

Lo anterior como parte del componente “Maíz para Todos del Programa de Abasto Rural”, que busca hacer llegar harina a precios por debajo del mercado a productores de tortilla en 3 mil 500 localidades, con población mayoritariamente indígena.

La idea es que, como Diconsa aporta el maíz, la empresa procesadora de la harina pueda descontar el costo de ese insumo.

(Fotos: Tomadas de Bloomberg y Reforma)

Compartir