Imagínate que el mundo entero se reúne en una sola ciudad para decidir a dónde viajarán millones de personas este año. Esa reunión es FITUR (la Feria Internacional de Turismo) y se hace en Madrid, España.

Este año es especial porque México es el invitado de honor. Es como si nuestro país fuera el cumpleañero de la fiesta: todos los ojos están sobre nosotros, tenemos el lugar más grande y todos quieren platicar con México. Guanajuato, por supuesto, no podía faltar.

Pero, ¿qué es la FITUR realmente?

Piensa en la FITUR como el “Mundial” del turismo. Es un lugar gigante donde:

  • Se inventan nuevas rutas de aviones (para que sea más fácil llegar o salir de nuestro estado).
  • Los grandes hoteles deciden dónde construir su próximo proyecto.
  • Se presume la comida, las artesanías y los paisajes para que la gente de Europa, Asia o América diga: “¡Quiero ir a Guanajuato!”.

¿En qué nos beneficia a los que vivimos aquí?

A veces sentimos estos viajes muy lejanos, pero la realidad es que el impacto llega hasta nuestras calles:

  • Más chamba: Muchos de nuestros vecinos trabajan en hoteles, restaurantes, o tienen negocios que le venden cosas al turismo. Si logramos que vengan más españoles (que, por cierto, son los que más nos visitan después de los vecinos del norte), habrá más movimiento de dinero en el estado.
  • Presumir lo nuestro: Se va a realizar la “Experiencia Guanajuato”, un evento donde nuestros chefs y artesanos muestran que lo que hacemos en el estado es de clase mundial. ¡Literalmente vamos a enamorarlos por el estómago y la vista!
  • Confianza: La Gobernadora Libia Dennise dejó claro algo importante para nuestra tranquilidad: ella pagará sus propios gastos de su bolsillo. Así, el enfoque se queda en lo que importa: traer beneficios para Guanajuato.

Lo que viene…

La delegación de nuestro estado va con un equipo de varios municipios porque la idea es que no solo se beneficie la capital o San Miguel de Allende, sino que el turismo llegue a todos los rincones.

En resumen: Guanajuato va a España a decir “aquí estamos y somos los mejores”. Si nos va bien allá, se traduce en un estado más moderno, con mejores empleos y con más gente de todo el mundo conociendo nuestra historia.

Compartir