Nueve años ya desde aquel día en que, alrededor de un café, les conté mi nueva idea loca: iniciar un proyecto de comunicación. Recuerdo perfectamente las miradas de mis dos acompañantes, que más que opositoras recurrentes, siempre fueron mis cómplices en cada una de mis locuras.


Años atrás, durante un viaje de estudios a Madrid, me llamó la atención que en el metro regalaban pequeños periódicos, tipo folletos, con información fresca, ideales para entretenerse durante los traslados. Recuerdo haber pensado entonces: algún día tendré un medio de comunicación.


“Todo está cambiando”, recuerdo decirles a Paola y a Olimpia. “Las redes sociales son el futuro inmediato. Tenemos que aprender de qué se trata esto y cómo podemos aplicarlo a las campañas y a la vida diaria de la gente. No tengo la menor idea de cómo se hace, pero creo que es por ahí”. Ellas, como siempre, escuchaban con atención. Comenzaron entonces las ideas, las propuestas, la construcción de algo que hoy, más que un medio de comunicación, es una gran familia.


Necesitábamos un nombre: fácil de recordar, pegajoso y que representara lo que queríamos ser como medio. Las ideas y propuestas se pusieron sobre la mesa. Entre ellas, una que nadie tomó muy en serio: El Pípila, alguien la sugirió y pasó casi desapercibida.


Una semana después, Paola —que en ese tiempo trabajaba en San Miguel de Allende— me escribió y me dijo: “Pasó algo extraño. Caminando por el centro, me topé con unos niños de apenas seis o siete años jugando a que uno de ellos era El Pípila, que defendía y actuaba por los demás”. Ahí fue donde todo tomó forma.


Hoy se cumplen nueve años de haber comenzado esta aventura, al lado de grandes amigos que con el tiempo se convirtieron en mi familia. Con ellos he vivido momentos buenos y no tan buenos, de los cuales me siento profundamente orgulloso y agradecido con la vida por regalarme a estos compañeros de viaje.


En este aniversario de elpipila.mx , agradezco a Dios, a la vida y a cada uno de mis compañeros que han hecho posible este proyecto.


Muchas felicidades a todas y a todos.

Compartir