(Fotografía: Cortesía)

Redacción: Victoria Dueñas

Como parte de la estrategia integral “Superliga de la Salud”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Guanajuato inició la entrega de 8 millones 371 mil 508 pesos destinados a fortalecer los comedores comunitarios escolares.

Esta inversión busca garantizar una alimentación saludable, equilibrada y de calidad para niñas y niños de escuelas primarias en 41 municipios. Los recursos se emplearán en la adquisición de equipamiento, utensilios de cocina y productos perecederos (frutas y verduras de temporada), mejorando así el desarrollo físico y cognitivo de la niñez guanajuatense.

Distribución de los primeros apoyos

El arranque de estas entregas se realizó en seis municipios clave, priorizando el equipamiento de los espacios y el abasto de insumos frescos:

MunicipioInversiónBeneficiarios (Niños/as)Alcance
Guanajuato$251,8831,52529 comedores y mejora de almacén.
Valle de Santiago$238,3662,45456 comedores y mejora de espacios.
Purísima del Rincón$164,7571,455Insumos para raciones diarias.
Apaseo el Grande$156,8061,00724 comedores y operatividad.
Doctor Mora$141,8451,82027 comedores e insumos frescos.
Silao de la Victoria$114,3993,07342 comedores y operatividad.

El valor del voluntariado y la estrategia estatal

Juan Carlos Montesinos Carranza, Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, y José Alfonso Borja Pimentel, Director General, enfatizaron que el éxito de este programa radica en la colaboración comunitaria.

“Invertir en los comedores comunitarios es invertir en el presente y futuro de nuestras niñas y niños… Esto es posible gracias también al esfuerzo diario de las madres voluntarias que preparan los alimentos”, expresó Montesinos Carranza.

Para acceder a estos recursos, los municipios participaron en una convocatoria estatal, logrando integrar a 41 demarcaciones interesadas en elevar la calidad nutricional de sus comunidades escolares. Con estas acciones, el DIF Estatal consolida la Superliga de la Salud como un pilar para el desarrollo integral en todo el estado.

Compartir