(Fotografía:Especial)

Redacción: Victoria Dueñas

En el marco de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con la SEDENA y la Guardia Nacional, logró el aseguramiento de armamento, equipo táctico y vehículos con reporte de robo tras dos operativos distintos en Valle de Santiago.

Los hechos: De persecuciones a hallazgos tácticos en Valle de Santiago

Las intervenciones se derivaron de patrullajes preventivos y labores de inteligencia en zonas clave de la región:

  • Colonia Malpaís: En la calle Del Pedregal, elementos de las FSPE detectaron a un sujeto que, al notar la presencia policial, abandonó una mochila y huyó. En su interior se halló un arma corta, 50 cartuchos y 150 dosis de presunta droga (marihuana y cristal).

  • Magdalena de Araceo: En la calle Gervasio Mendoza, se desató una persecución tras detectar a sujetos armados a bordo de dos camionetas pick-up. Los sospechosos abandonaron los vehículos —una Toyota Tacoma y una RAM, ambas con reporte de robo— para huir a pie. Dentro de las unidades se localizó un arma larga, casi 200 cartuchos y equipo de protección balística.

Saldo total de los operativos

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Valle de Santiago:

Categoría Detalle del Aseguramiento
Armamento 2 armas (una larga y una corta), 7 cargadores y 244 cartuchos útiles.
Narcóticos 150 dosis totales (72 de marihuana y 78 de cristal).
Vehículos 2 camionetas pick-up con reporte de robo vigente.
Equipo Táctico 1 casco balístico, 1 chaleco, 3 chamarras pixeladas y mochilas tácticas.

Llamado a la acción: La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso con la construcción de la paz y exhorta a la ciudadanía a colaborar mediante la denuncia anónima al 089.

Compartir