Guanajuato prueba con éxito la captación de agua de lluvia para beneficio de miles de habitantes.

Y es que la entidad cada vez más avanza en el abastecimiento de agua potable directa en los hogares de los habitantes, pues tan sólo de 2010 a 2015 la cobertura estatal creció 5.2 por ciento pasando de 91.58 al 96.8 respectivamente, llevando el líquido vital a 222 mil viviendas más, según un comunicado oficial.

Las localidades que no tienen un servicio de agua directo en los hogares, cuentan con fuentes de abastecimiento cercanas de las cuales los habitantes puedan obtener suministro y almacenar en sus hogares para el desarrollo de sus actividades cotidianas y uso personal, señaló un comunicado.

La principal razón de que aún existan localidades sin redes de agua potable con servicio a los hogares son diversas, entre las que destacan: la situación geográfica y topográfica, así como la dispersión entre las viviendas, lo que eleva los costos para ejecución de obras convencionales.

Por lo anterior el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, el COTAS León (Consejo Técnico de Aguas) y el municipio de León impulsan proyectos alternativos de abastecimiento de agua en las localidades donde se presenten estas condiciones.

Así, a partir del año 2016, la CEA a través del COTAS y el municipio de León implementan sistemas de captación de agua de lluvia y potabilización para diversas localidades del municipio, entre las que se encuentran Mesa de Ibarrilla, Saucillo de Avalos, Sauz Seco, Media Luna, San José de Otates Sur, San José de Otates Norte y Mesa de Medina.

Durante este año 2016 se instalaron 7 sistemas de captación de agua de lluvia y para el 2017 se programaron 10 sistemas más.

Los trabajos para la implementación de estos sistemas consisten en la instalación de tubería de captación junto con tinacos de 10,000 litros de almacenamiento, los cuales reciben toda el agua captada en temporada de lluvias, además se capacita sobre la construcción de la base del tinaco de 450 litros que va situado arriba de las viviendas, así como la construcción de la base de la tarja, colocación de filtro de osmosis inversa que permite purificar el agua captada, para finalmente obtener agua para consumo.

Para el presente año dicha actividad se dividió en tres etapas:

Primera etapa. Instalación de 4 sistemas en las comunidades de Mesa de Ibarrilla, Saucillo de Avalos, Sauz Seco y Media Luna, beneficiando a 46 personas.

En la segunda etapa se instalaron 2 sistemas en las comunidades de San José de Otates Sur y San José de Otates Norte, beneficiando 50 personas.

Y en la última etapa se instalan 4 sistemas en las comunidades de Llano Grande, Media Luna, Los Bancos, beneficiando a 39 personas más.

Compartir