La comunidad médica de Chihuahua reclama justicia y mayor seguridad.
Haber ofrecido presuntamente servicio de comedor a elementos de la Policía Estatal sería ser el móvil del secuestro de un médico en el municipio de Gómez Farías, una de las regiones de mayor violencia en ese estado del norte de país en las últimas semanas.
De acuerdo con su familia citada por el diario El Universal, el hecho podría tratarse de una venganza del crimen organizado en contra de quienes atienden a los policías en el poblado.
El doctor Blas Juan Godínez, precisa la nota de El Universal, fue privado de la libertad la madrugada del jueves, cuando un grupo indeterminado de hombres irrumpió en su casa, hizo disparos a puertas y ventanas, para finalmente llevárselo por la fuerza. El médico era el director de la Clínica Regional, perteneciente a la Secretaría de Salud.
Su hijo, del mismo nombre, declaró a la prensa local que existen dos líneas de investigación sobre el hecho: la primera apunta a que los delincuentes lo retuvieron para forzarlo a que atendiera a algún herido por enfrentamientos entre bandas rivales, ya que en la región se han registrado diversas balaceras en los días recientes, añadió la nota de El Universal firmada por su corresponsal Luis Fierro.
Blas Godínez hijo precisó que la otra línea apunta a que su padre sufrió una represalia, ya que es propietario de un restaurante en el que comen los agentes policiacos estatales destacamentados en la zona.
“En la misma noche también fue secuestrado el propietario del otro restaurante en donde dan servicio a los oficiales”, reveló.
Considera que quizá los grupos delictivos buscan que los residentes de este municipio rural sientan temor de ofrecer cualquier servicio a las corporaciones policiacas que fueron enviadas a atender la ola delictiva de la zona, en medio de la cual han sido incendiadas al menos seis casas y más de 10 vehículos en las últimas dos semanas.
El viernes, estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizaron protestas pacíficas para exigir a las autoridades del estado que garanticen la seguridad de los médicos pasantes que realizan su servicio social en la región serrana y en el noroeste del estado.
El jueves, 10 pasantes de Medicina fueron sacados de Gómez Farías y zonas cercanas por elementos de la Policía Estatal, a petición de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tras conocerse el secuestro del doctor Godínez.
(Foto: Tomada de @Diariodejuarez)