Multas por 5 mil y hasta 500 mil pesos o la cárcel será el castigo para todo aquel que venda en San Miguel de Allende, Guanajuato, más de 5 kilogramos de productos pirotécnicos por persona o que de manera clandestina los almacene.

Así lo anunciaron en el arranque del operativo “Evita el uso de la pirotecnia” que realizan la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y  la Procuraduría General de la República (PGR), según un comunicado.

En reunión, revelaron que el objetivo es controlar la venta clandestina de pirotecnia y sólo está permitida la venta hasta de 5 kilos en los establecimientos, que nada más considera las luces de bengala -unicornio, vara corta y grande-, así como velas de posada (pastel).

En apego a las disposiciones federales, estatales y municipales, en caso de incumplir con las medidas, a los presuntos responsables se les pondrá a disposición del Ministerio Público Federal, según marca la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley General de Protección Civil, y el reglamento Municipal de Protección Civil.

En este operativo también colaborarán las distintas unidades de emergencias, CAISES, la dirección de Fiscalización, Desarrollo Urbano, y Servicios Públicos Municipales a través de Mercados.

Durante la reunión la Secretaría de Seguridad propuso recorridos de vigilancia en tianguis, locales fijos y lugares de mayor aglomeración tanto en comunidades y zona urbana; vigilarán que las personas que vendan pirotecnia cuenten con el permiso, que expide la SEDENA, y la infraestructura de seguridad (exhibidores).

De incumplir las multas van de los 5 mil a los 500 mil pesos o la cárcel. Lo decomisado lo entregarán empaquetado a la SEDENA.

Compartir