¡Vaya manera de celebrar el 90 aniversario del futbol americano en la UNAM!

Los Pumas CU se proclamaron campeones de categoría Mayor de la Onefa, al imponerse en una emocionante final a los Auténticos Tigres por 18-15, ante alrededor de 50 mil aficionados en el Estadio Olímpico Universitario.

Es el quinto título para los Pumas CU en su actual época, que inició en 1998, y el número 38 para un equipo de la UNAM, contando 22 de Pumas, 10 de Cóndores, cinco de Pumas CU y uno de los Osos. Y lo hicieron ante su rector Enrique Groue.

Los universitarios resolvieron el partido “in extremis”, cuando restaban 1:08 minutos por jugar en el último cuarto, con un pase para anotación de 20 yardas de Daniel De Juambelz a Ricardo Sáenz, y la conversión por envío de De Juambelz a Andrés Salgado.

Las defensivas y equipos especiales de ambos equipos fueron claves en el desarrollo del encuentro.

En el primer cuarto, los Pumas bloquearon un intento de gol de campo a Ricardo Aguilar, y en su siguiente posesión se pusieron adelante 7-0 gracias a un touchdown de Salgado, en recepción 18 yardas a espiral de De Juambelz.

Tigres respondió con un gol de campo de 51 yardas de Aguilar con 2:10 en el reloj del primer periodo.

Los del Pedregal entregaron dos balones y los regios uno, además de una intercepción, en el segundo cuarto.

A 42 segundos del descanso, Diego Reyes pateó gol de campo de 39 yardas para extender la ventaja de Pumas a 10-3.

Los Tigres se acercaron a 10-6 con 4:01 por jugar en el tercer periodo, con un gol de campo de 22 yardas de Aguilar, y en su siguiente serie tomaron la delantera por primera vez en el juego, 13-10, cuando Abraham Sosa anotó en jugada de media yarda.

Los Auténticos recuperaron un balón suelto de Víctor Hernández en su yarda 25, pero su ofensiva no prosperó. Sin embargo, lograron acorralar a los Pumas en su propia yarda uno con la patada de despeje y a continuación lograron un safety a seis minutos del final para incrementar su ventaja a 15-10.

Los Pumas CU iniciaron la serie ganadora con tres minutos en el reloj en su yarda 30.

(Con información de Cancha del Reforma y fotos maximoavance.com)

Compartir