La industria del tequila está en riesgo de una crisis por falta de acuerdos en la cadena de producción del agave, ingrediente principal del destilado.

Así lo advirtió, el empresario Francisco Beckmann Vidal, propietario de la principal elaboradora de la bebida, José Cuervo.

En entrevista con el diario El Financiero, el empresario expuso que no se debe dejar de poner atención en el campo, “cada vez se necesitan más áreas de cultivo del agave, hay que recordar que cada planta tiene un ciclo de vida de 7 años para la producción de tequila, no es como otras, que cada año cosechan”.

Este año, señaló a El Financiero, ante el tequila se ha encarecido por el orden del 11 por ciento, con relación a 2016, a consecuencia del aumento en el costo del agave, es entonces que la producción de la planta disminuyó respecto a otros años, a pesar del crecimiento de la demanda.

“Se puede venir una crisis fuerte de escasez, no tengo el déficit, es nada más hacer números y decir: con el crecimiento que tiene la industria para los próximos 15 o 20 años, simplemente es ver cuántos litros van a ser y el equivalente a kilos de mezcal (agave), y ahí se pueden sacar muy bien las estadísticas”, dijo el empresario a El Financiero.

Beckmann instó a los productores agaveros a que incrementen los plantíos porque tanto en toneladas o en número de agaves la industria cada vez requiere de más de su materia prima.

“Hay que empezar a plantar desde ahorita. Hay que abrir los ojos y tomar decisiones. Solamente la industria es la que va a provocar estos cambios que se necesitan hacer”, explicó a El Financiero.

Agregó que el problema de la volatilidad en el precio de la planta no es nuevo, ya que, hace un mes el precio del agave era de 20 pesos por kilogramo y ahora bajó a alrededor de 10 pesos, “ha sido un problema de siempre y hay que recordar que lo más caro es lo que no se tiene”.

Compartir