Los equipos de rescate continuaron este jueves la búsqueda de supervivientes entre el lodo y los escombros tras las tormentas que han afectado especialmente a la localidad de Montecito, al noroeste de Los Ángeles, California, donde se han registrado 17 muertos y 28 heridos.

Ocho personas permanecen desaparecidas tras los aludes registrados el martes en la zona, informó este jueves el cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara.

Ese número supone una disminución respecto a las 17 personas que seguían sin ser localizadas este miércoles.

Las autoridades habían informado a primera hora de este jueves que la cifra de desaparecidos había subido a 48, pero finalmente ese número se corrigió y quedó establecido en ocho.

Los equipos han completado una búsqueda del 75 por ciento del terreno y más de 500 rescatistas, acompañados por helicópteros y diez perros de rescate, siguen rastreando el área en busca de supervivientes.

Las tormentas que originaron el desastre han cesado y han dado paso a cielos soleados y temperaturas superiores a los 20 grados.

La avalancha de escombros y lodo, que arrancó de sus cimientos varias viviendas de la zona, tomó fuerza inusitada en la madrugada del martes cuando el sector arrasado por un incendio forestal en diciembre recibió una gran cantidad de agua en menos de 15 minutos.

Cerca de 75 edificios han sido destruidos y más de 450 han sufrido daños, mientras que otros 1,700 se encuentran bajo riesgo.

Las autoridades achacan esta avalancha al fuego Thomas, el mayor incendio forestal de la historia moderna de California, que consumió en diciembre 113.311 hectáreas y la vegetación que ayuda a absorber la lluvia y servir de dique de contención.

Compartir