Protestaban por el impago de un bono y decidieron bloquear vías del tren, pero la estrategia no les funcionó.

Al menos 26 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos en Morelia, Michoacán, luego de bloquear el paso del tren.

La mañana de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán montaron un operativo para liberar el paso en la Avenida Madero Poniente, en el cruce de las vías férreas, reportó la agencia Quadratín.

Según fuentes policiales citados por la agencia y reproducidos por el diario Reforma, ante la negativa de los dirigentes magisteriales al diálogo y a retirarse por la vía pacífica, los docentes fueron desalojados.

Durante el operativo, añadió Quadratín, se suscitó un conato de agresión hacia elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, lo que provocó la detención de los profesores por faltas administrativas.

“En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener el orden en la entidad, elementos de la Policía Michoacán han sido desplegados para evitar ataques a las vías de comunicación”, informó la SSP, a través de un comunicado, citado por Quadratín.

“La SSP reitera que no se permitirá la trasgresión al estado de derecho, y refrenda su respeto a la libre manifestación sin que ésta afecte a terceros”, añadió el documento.

Los maestros reclaman el pago de bonos que les adeudan desde el año pasado.

Tras el desalojo, los integrantes de la CNTE se movilizaron al monumento de Lázaro Cárdenas, situado a unos 800 metros de distancia.

En otros tres municipios michoacanos, los docentes también bloquearon las vías férreas, añadió el reporte de Quadratín y citado por Reforma.

(Foto: Tomada de Twitter @LagarrapataS22)

Compartir