Luis Videgaray encabezó un grupo que trabajó con Gobierno de China en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro 11 meses antes de que se lanzara la licitación, y cuando todavía era Secretario de Hacienda, algo que las autoridades nunca mencionaron, dio a conocer el portal Aristegui Noticias.

El actual secretario de Relaciones Exteriores lideró un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el Gobierno chino cuya tarea principal fue realizar esa obra, según se expone en el “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno de México”, que presentó el consorcio chino ante la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015, del cual el informativo Aristegui Noticias tiene una copia divulgado este miércoles.

El portal de noticias destacó que 10 días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El 3 de noviembre de 2014, el Gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, detalló.

Recordó que el 9 de noviembre de ese mismo año, Aristegui Noticias reveló que Enrique Peña Nieto vivía en una casa que pertenecía a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya.

Dos días después, The Wall Street Journal dio a conocer que Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos.

Esos informes periodísticos dieron origen a un escándalo de corrupción que fue investigado por Virgilio Andrade, quien fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 3 de febrero de 2015.

Aristegui Noticias enfatizó que la participación de Videgaray en un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para concretar el proyecto no se menciona en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Virgilio Andrade.

Tampoco se comenta en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal encargado del proyecto.

“Menos aún se investigó la reunión en Palacio Nacional para analizar alianzas empresariales entre firmas de ambos países”, añadió Aristegui Noticias.

Resaltó que el documento obtenido refiere que el “proyecto principal” del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.

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