La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato dio casi por esclarecido el asesinato del regidor priista de Celaya, Jorge Montes González el mes pasado.

En declaraciones desde su oficina, el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, indicó que dos personas fueron detenidas por su presunta participación, uno de los cuales fue detenido en Estados Unidos y la otra en Guanajuato.

El abogado de Guanajuato precisó que la persona detenida en Guanajuato ya había cometido otros homicidios, mientras que el detenido en el vecino país del norte está por ser entregado por parte de las autoridades de ese país. No mencionó en qué estado fue detenido.

Zamarripa Aguirre explicó que el crimen del dirigente tricolor habría estado vinculado con una célula delictiva que opera en el municipio de Celaya y que está relacionada con otras cinco ejecuciones y otros hechos delictivos cometidos en Guanajuato.

El fiscal del estado no identificó por su nombre al grupo criminal, pero dijo que ha operado en la entidad en otras ocasiones.

El procurador añadió que las detenciones fueron resultado de una línea de investigación para la que se tomó la declaración de 20 testigos presenciales y circunstanciales, así como del análisis de los videos tomados por 30 cámaras de vigilancia de la zona.

Precisó que en la ejecución del regidor del pasado 24 de enero participaron tres vehículos y que de uno de ellos descendieron los dos sujetos que dispararon contra el regidor que también era presidente municipal del PRI en Celaya.

Comentó que tienen una teoría acerca del móvil del asesinato, pero no abundó al respecto, aunque sí explicó que se podrían girar órdenes de aprehensión contra más personas implicadas en el caso.

Compartir