El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que “las guerras comerciales son buenas” tras asegurar que la próxima semana anunciará aranceles de 25 por ciento y 10 por ciento al acero y al aluminio, respectivamente.

“Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Por ejemplo, cuando estamos abajo de 100 mil millones de dólares con cierto país, se ponen lindos, ya no intercambian, ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”, remató sin mencionar el nombre del país aludido.

El anuncio preliminar de Trump sobre la inminente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio fue visto por expertos como el responsable de la caída de más de 400 puntos del Dow Jones, ante el temor de que se desencadene una guerra comercial global.

“Debemos proteger a nuestro país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria del acero está en mal momento. SI NO SE TIENE ACERO, NO SE TIENE UN PAÍS” (sic), aseveró en la misma red.

Tanto Canadá como la Unión Europea (UE) indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió esta semana con el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, para discutir las acciones que Estados Unidos tomará tras las investigaciones sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio.

El Departamento de Comercio (DOC) recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio bajo el argumento de que su incremento “amenaza con desquiciar la seguridad nacional” del país.

El DOC propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

En el caso del aluminio, el DOC planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

Compartir