Cuidado con el mezcal que compras. Un operativo de vigilancia destinado a proteger especies silvestres en Oaxaca, aseguró 18 especímenes de reptiles y arácnidos que se encontraban al interior de botellas de mezcal de diferentes capacidades.

Los inspectores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron en el interior del Mercado Benito Juárez de la capital oaxaqueña, la comercialización de ejemplares de vida silvestre, pertenecientes a diferentes especies de reptiles y arácnidos.

Los ejemplares silvestres se encontraban dentro de 18 botellas de vidrio, las cuales contenían en su interior bebidas alcohólicas y fueron aseguradas de manera precautoria.

Las especies aseguradas fueron tres boas (Boa constrictor); dos culebras Chirrionera Neotropical (Coluber mentovarius); una culebra Vientre Amarillo (Coniophanes fissidens); una culebra Lira cabeza Negra (Trimorphodon biscutatus); una culebra Cabeza Surcada (Manolepis putnami) y una culebra Alacranera de Sangren (Stenorrhina freminvillei).

Además, cuatro ejemplares de lagartija: un Huico (Aspidoscelis sp.) y tres de Lagartija Espinosa (Sceloporus sp), así como dos de Iguana (Iguana iguana) y tres tarántulas (dos, Brachypelma sp., y una Aphonopelma sp.).

Las personas encargadas del establecimiento comercial no comprobaron su procedencia legal, por lo que, los inspectores determinaron asegurar de manera precautoria a los animales, que quedaron bajo el cuidado de Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

(Fotos: Tomadas de CENTROax y El Universal)

Compartir