La impunidad es el mayor problema en la preservación de la seguridad en Guanajuato y se debe ajustar la legislación, dijo el gobernador Miguel Márquez.

Su denuncia se hizo en el marco de la conmemoración del 185 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

“Debemos ajustar nuestra ley para que aquellos que deciden hacer daño a la sociedad, reciban una rehabilitación o castigo, está muy claro, es un tema que no debe dejarse pasar más, la legislación se debe ajustar”, explicó Márquez.

Descartó estar en contra del Sistema Penal, pero sí se deben hacer ajustes a la realidad, pues es la impunidad la que nos está generando esta problemática, dijo.

“Quien se equivocó de puerta tiene derecho a reincorporarse a la sociedad, pero aquellos que quieren continuar afectándola, deben quedarse en la cárcel; la responsabilidad es de todos y debemos asumirla, por eso el reto es no bajar la guardia y mantenernos vigilantes por la paz, la tranquilidad y seguridad de nuestras familias guanajuatenses”, agregó.

Durante la ceremonia del 185 Aniversario, el gobernador pasó lista a los integrantes de las FSPE, quienes sirven con honradez y lealtad; recordó con un homenaje a cuatro elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Los efectivos presentes guardaron un minuto de silencio y luego el gobernador ofreció un reconocimiento a familiares de los fallecidos: Policía José Ricardo Mosqueda Cabrera; Policía Segundo Angélica Herrera Rodríguez; Policía Tercero Manuel Acosta García y el Inspector J. Santos Juárez Rocha.

Creada el 26 de marzo de 1833, bajo el Decreto 199 y nombradas como “Primer Batallón Ligero”, hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, han evolucionado hasta convertirse en una de las mejores policías estatales en el país.

En el 2012 había una corporación con mil 250 policías estatales, hoy día son 2 mil 643 elementos y la administración cerrará con 3 mil 768 efectivos, lo que representa un incremento histórico del 177 por ciento.

Su presencia es absoluta en la entidad, en 21 municipios está presente el mando único, en 11 de ellos el estado asumió la responsabilidad operativa y en 10 municipios se tiene a cargo de la seguridad.

Compartir