Unos 70 elementos de la Policía Municipal de Celaya, Guanajuato, pararon labores la mañana de este lunes en demanda de que sea destituido el director de la corporación, Jaime Rosales Miranda, por presuntamente incurrir en abusos y acoso laboral.

En respuesta, el alcalde de la ciudad, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, les ofreció a los uniformados un aumento salarial de 2 por ciento a policías rasos a partir del 1 de junio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La manifestación dejó el turno matutino sin el total de efectivos para realizar la vigilancia en la localidad, una de las más golpeadas por la delincuencia, según consignaron medios nacionales y locales.

La protesta incluyó el cierre de calles del Centro de la ciudad aledañas al jardín principal, lo que obligó a suspender la sesión de Cabildo programada a las 11 horas.

Según reporte del diario Reforma, algunos elementos han denunciado que Rosales Miranda los obliga a trabajar en ocasiones sin descanso, y amaga con realizar despidos en caso de que los efectivos no cumplan con las exigencias.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, trató de buscar un acuerdo con los manifestantes para instalar una mesa de diálogo a cambio de que los preventivos regresen a laborar, pero los policías rechazaron la propuesta.

No obstante, el alcalde, en compañía de González González, presidieron un pase de lista de los elementos en la Comandancia Norte, donde les anunció el aumento salarial de dos por ciento, efectivo a partir de junio.

En su cuenta oficial de la red Twitter, el gobierno municipal indicó que respeta totalmente la libre manifestación “en el marco de la ley” y ratificó que estaba en disposición de “generar canales de comunicación con cerca de 70 policías manifestantes”.

Remató que, “en ningún momento el Gobierno Municipal dejará de buscar el mejoramiento continuo de la seguridad en el municipio, así como las condiciones laborales de los elementos de seguridad”.

La semana pasada la entidad registró 61 ejecuciones ligadas al crimen organizado, y en Celaya un comando acribilló a cuatro personas que comían en un puesto de mariscos.

Los policías exigen, además, mejor armamento y condiciones laborales, indicó.

(Fotos: Tomadas de Facebook @Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya)

[/read]

Compartir