El proyecto Un Grito de Libertad, que reúne a ex reclusas y mujeres privadas de la libertad, ofrecerá en el Festival Internacional Cervantino (FIC), el estreno de la puesta en escena “Alquimia y transmutación”, escrita y dirigida por el director Arturo Morell.

La propuesta se presentará en Catacumbas Mesón de San Antonio, el sábado 13 y domingo 14 de octubre, y en el CERESO de Guanajuato, el lunes 15 y martes 16 del mismo mes, en el marco de la 46 edición del FIC.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Vamos a estrenar esta propuesta para abordar la influencia de Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso en las mujeres privadas de la libertad”, señaló.

El director dramático comentó que a lo largo de 15 años que tiene Un grito de Libertad en cárceles, ha tenido la oportunidad de conocer a muchas mujeres que a partir del personaje de “Aldonza” logran transformar su vida.

De ahí nació el texto de “Alquimia y transmutación”, y la idea de invitar a actrices profesionales como Elizabeth Guindi a que formen parte de la compañía y a chicas que han sido parte del proyecto en diferentes centros de reclusión y a las jóvenes que están actualmente dentro del CERESO de Guanajuato.

Explicó que el personaje femenino principal de Don Quijote de la Mancha, se encuentra en todas aquellas mujeres que están dentro de una cárcel son una “Aldonza” que quiere ser vista como una “Dulcinea”.

“La obra tiene sobre todo dos canciones y una se llama ´Alquimia´ y la otra ´Transmutación´, una habla sobre las cicatrices que te marcan la vida y cómo se vive un proceso al conocer a ´Aldonza´, que el ´Quijote´ ve en ella como a ´Dulcinea´”, comentó.

[/read]

Compartir