El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica.

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, dijo al dejar en claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Refirió que se logró organizar a los migrantes procedentes de Honduras y en los términos que indicó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para permitir una migración ordenada pacífica y legal.

El funcionario explicó que luego de que personal de seguridad fue agredido por personas ajenas a la caravana de migrantes, se estableció comunicación con la gente que venía al frente de la misma y se acordó que el personal migratorio tomará el control del ingreso.

En ese sentido abundó que ya entraron los últimos dos autobuses en lo que el personal de migración se trasladará a personas vulnerables, niños, mujeres y personas de la tercera edad, para que sean atendidos en términos médicos y valorar su estado de salud.

“La prioridad es salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo que se les planteó ingresar a los sectores más vulnerables para que sean atendidos y garantizar su buen estado de salud”, expresó Castilla Craviotto.

Ante esa situación en la frontera sur del país, afirmó que hay suficientes elementos de la Policía Federal para contener este tipo de circunstancias y seguir garantizando que la migración sea legal y ordenada. “Tenemos una policía fuerte y el personal es suficiente”.

DELINCUENTES: TRUMP

Tras ver las imágenes de la irrupción, el presidente estadounidense Donald Trump agradeció a México las medidas implementadas, pero calificó a los integrantes de la caravana como delincuentes.

“Espero que no permitan que esa gente pase a través de su país, y que pasen 2 mil kilómetros hacia nuestras fronteras, porque nuestras fronteras son horrendas”, declaró Donald Trump.

Afirmó que el gobierno de Estados Unidos aprecia lo que hace México, aunque reiteró que con una política de fronteras abiertas, México permite que criminales lleguen hasta su país.

“Un gran porcentaje de esas personas son criminales y quieren entrar a nuestro país, y son criminales. Eso no va a pasar conmigo al mando”.

Y remató: “llamaremos al ejército, no a los guardias, llamaremos al ejército y tendremos al ejército estacionado ahí para evitar que entren al país”.

[/read]

Compartir