Todo está casi listo. Del 16 al 19 de noviembre, el Parque Metropolitano de León, Guanajuato, y la ciudad se preparan para recibir a miles de visitantes que año con año asisten al Festival Internacional del Globo.

Autoridades dieron a conocer los detalles de logística para la seguridad dentro de la edición 2018 de esta festividad para velar por la integridad de todos los asistentes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Para atender la seguridad, se ha dispuesto un operativo en el cual trabajarán en conjunto la Dirección de Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, así como otras dependencias.

Se contará con la participación de 321 elementos, 21 unidades de tránsito y 2 casetas móviles. Se dispondrá de 2 motobombas, cuatrimotos, lanchas con equipo de rescate acuático y la asistencia de unidades de la Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de elementos de C4.

La Dirección de Protección Civil se mantiene verificando las instalaciones de gas dentro de la zona de alimentos. En la zona del escenario sólo se permitirá el uso de pirotecnia fría.

La Dirección de Movilidad de León informó que las rutas de transporte iniciarán sus recorridos a partir de las 4 de la mañana.

Se dispondrá de un estacionamiento remoto ubicado en Bulevar Las Torres y Bulevar Hidalgo con capacidad para mil autos. Una ruta express brindará servicio desde las 4 a.m. hasta las 10:00 a.m. con salidas cada 5 o 10 minutos. Después de esa hora, las 4 rutas convencionales que dan servicio a la zona se sumarán al recorrido.

Por parte del Sistema Integral de Aseo Público, se instalarán 1,400 tambos con etiquetas para la disposición de residuos aprovechables y no aprovechables.

De éstos, se colocarán 220 tambos de 200 litros en el área de Despegue y Zona de Concierto, 80 para la zona de alimentos, 80 para el estacionamiento, 300 para el área de campamentos familiar y juveniles, 150 para la otra zona donde se colocaban los campamentos en años anteriores, 100 para la Ciudad Infantil, 190 para la entrada principal del Parque, 140 para la zona de muelle y puestos semi fijos, así como 140 para otros puestos semi fijos.

Además, se colocarán dos jaulas de 3 x 1.30 metros donde se acopiarán únicamente residuos de PET; se instalarán 7 contenedores de 2.6 toneladas en donde se colocaban los campamentos, debido a la zona y la afluencia de la gente; alrededor de 306 personas estarán trabajando en las inmediaciones del Parque Metropolitano como supervisores y para la recolección de los residuos.

Escandra Salim, directora general del Festival del Globo, mencionó que la zona de acampado se ubicará en la zona de Lomas del Molino y estará a 100 metros de la zona de despegue. Este lugar contará con su propio estacionamiento, por lo que los usuarios tendrán mayor comodidad y no se permitirá el uso de fogatas para evitar cualquier percance.

En esta edición, tomarán parte 200 globos provenientes de diferentes países, dentro de los cuales destacan: Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Ucrania, Rusia, Lituania, Japón, México, etc.

En sus 17 años de trayectoria, el FIG ha logrado reunir a más de 2,100 globos y a más de 4.5 millones de visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndolo en el principal producto turístico de la Región Bajío y el cual logra reunir a personas de todas las edades.

En el 2017, el FIG recibió a 550,000 visitantes de toda la República Mexicana, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100% en León y ciudades vecinas, trayendo con esto un gran beneficio a toda la cadena de valor.

Óscar Abraham Rocha, presidente del Consejo Directivo Festival Internacional de Globos de León A.C, comentó que la demanda de cuartos de hotel va caminando muy bien, por lo que será probable que se llegue al 100 por ciento de ocupación, no sólo en León, sino en municipios cercanos y también en algunos de Jalisco, por lo que la derrama económica será muy beneficiosa.

[/read]

Compartir