Una planeación regional generará una visión a futuro de desarrollo conjunto entre entidades. Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la firma del Convenio de la Región Centro-Occidente, en la que participarán junto con Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Rodríguez Vallejo hizo el anuncio durante la sesión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario en Irapuato y anticipó que esta firma será el próximo 23 de noviembre en San Miguel de Allende.

Los gobernadores presentarán una planeación regional hacia los próximos 20 años en materia infraestructura, seguridad, agrícola, y las áreas de oportunidad que tengan en cada estado y así, ver cómo se pueden compartir entre las cuatro entidades para fortalecer el desarrollo regional y en futuro muy corto, se hará la invitación para que se sumen Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Colima.

“Será una firma histórica porque entre los cuatro gobernadores y la iniciativa privada se podrán planear y exigir presupuestos federales hacia una visión que se pueda implementar como una base fundamental para fortalecernos como región y no dividirnos como estados”, expuso el gobernador.

Y en rumbo al desarrollo de Guanajuato en materia agropecuaria, exhortó a cerrar filas, al tiempo que dijo que con el apoyo del Consejo Nacional y del Consejo Estatal Agropecuario se lograrán metas significativas.

Añadió que con el campo mexicano y de Guanajuato, se necesita generar empleo y riqueza, no dádivas, se necesita una producción del campo que encamine al Eje de Desarrollo Económico; uno de los pilares de este Gobierno.

Felicitó a los socios agropecuarios por los logros alcanzados y dijo que en los últimos años el campo guanajuatense ha entrado en un proceso de reconversión y diversificación con la generación de valor donde se pone el empeño con recursos de innovación y mejora de prácticas agrícolas con buenos resultados.

Y en ese rumbo, explicó, se busca una reconversión productiva con innovación y desarrollo tecnológico para producir más valor con menos recursos y menos superficie; en este tenor se podría implementar la política del 20-10, referente a incrementar el valor de la producción en un 20% con la reconversión el 10% de la superficie en cultivos tradicionales, y la meta es que en 6 años se reconviertan 60 mil hectáreas de cultivos tradicionales por hortofrutícolas.

“Si a ustedes les va bien en el campo, a nosotros también nos va bien, porque el sustento de los mexicanos en la actividad agropecuaria y generar una gran riqueza para todos; cuenten con el Gobierno de Guanajuato para trabajar juntos por un campo más fuerte, un campo con más empleos, con más prosperidad, para que el campo guanajuatense sea la grandeza de México”.

El gobernador dijo que la Expo Agroalimentaria que se realiza en Irapuato se ha convertido una de las más importantes a nivel mundial, y da muestra de que se cuenta con la infraestructura necesaria para evento de gran formato, por ello, anunció también que será Guanajuato, la sede del Foro Global de Agroindustria en 2019.

[/read]

Compartir