La ciencia está cerca de dar un salto con un gel anticonceptivo para hombres. La pregunta es ¿cómo se aplicaría esta sustancia en el cuerpo?

Si bien el primer pensamiento que viene a la mente son los hombros y la espalda… es lo correcto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la actualidad, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) -una agencia que pertenece al Departamento de Salud de Estados Unidos- buscan reclutar a 420 parejas con el fin de evaluar la capacidad de un gel anticonceptivo para prevenir el embarazo.

La doctora Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos del NICHD, expresó las ventajas de este método:

Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública.

El NICHD, señala información de agencias internacionales, es el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los órganos detrás de este método posiblemente revolucionario. La otra entidad encargada es la ONG llamada el Consejo de Población. Por ahora, la sustancia tiene el nombre de NES/T.

Según NIH, la formulación de gel incluye la hormona de progesterona conocida como acetato de segesterona, en combinación con testosterona. En efecto, se aplica en la espalda y hombros y se absorbe a través de la piel. La progestina “bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes.”

Más impresionante todavía es que la testosterona de reemplazo mantiene los niveles normales de deseo sexual, así como otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

La evaluación consiste en la aplicación del gel por cuatro a 12 semanas para determinar si los voluntarios pueden tolerar la sustancia y para analizar la severidad de los efectos secundarios. Si no se ve una reducción aceptable, entonces el voluntario seguirá usando el gel por hasta 16 semanas.

Una vez que la producción de esperma haya declinado al nivel de anticoncepción, entonces empieza la fase en la que se evaluará la eficacia del método; esta fase tendría una duración de 52 semanas. Durante este periodo, la pareja se apoyará exclusivamente en el gel como único método anticonceptivo.

Al término de las 52 semanas, los hombres se someterán a evaluaciones periódicas durante 24 semanas más. Si los resultados son positivos, este producto podría llegar al mercado en pocos años, lo cual cede a la pregunta:

¿Podría un gel sustituir el uso del condón?

Aunque sin duda es un paso en la dirección adecuada, los especialistas advierten que el condón todavía sería necesario como defensa contra muchas enfermedades de transmisión sexual. Así que no se despidan todavía de su látex de preferencia.

[/read]

Compartir