El cáncer infantil puede curarse si se atiende a tiempo.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) anunció que está reforzando en los 46 municipios la atención integral de cáncer en niños y niñas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El cáncer infantil, dijo la dependencia en un comunicado, es curable si se detecta a tiempo, por eso es importante permanecer atentos ante cualquier cambio sin razón aparente en los pequeños para poder brindarle la atención que necesita.

La dependencia explicó que se cuenta en Guanajuato con un acumulado de 1,619 casos desde el año 2011 en menores de 18 años.

La edad más frecuente para este padecimiento es de cero a 9 años con predominio en niños.

La SSG dijo que por ello la detección en los síntomas de esta enfermedad deben ser identificados de forma oportuna para que haya mayor probabilidad de una cura oportuna.

Agregó que en el estado existen tres unidades médicas acreditadas, los cuales son Hospital General Celaya que atiende a 465 casos, el Hospital General de León con 569 casos y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío con 502 casos.

Los municipios con más casos son León con 520 casos, Celaya 173 casos, Irapuato con 131 casos y Salamanca con 70 casos, San Miguel de Allende con 50 casos y Silao con 50 casos.

Exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana en caso de que se presenten los síntomas siguientes, ya que el personal está altamente capacitado para referir casos sospechosos:

-Bolitas en cuello, axilas o ingles.

-Moretones sin causa.

-Sangrado de nariz o encías.

-Pérdida de peso.

-Fiebre sin causa.

-Palidez, cansancio y mareo.

-Dolor de cabeza y sudoración abundante.

-Acudir a tu centro de salud más cercano.

[/read]

Compartir