El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato tiene el mejor sistema de oralidad del país y se debe en buena medida a la labor del Poder Judicial del Estado.

El mandatario estatal participó en el informe anual de actividades de la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, María Claudia Barrera Rangel.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El gobernador destacó los resultados que presentó la Magistrada, como que en los juzgados de oralidad familiar el tiempo de trámite y resolución se haya reducido.

Además, Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en la implementación del Sistema de Oralidad Mercantil y tiene el segundo lugar en el ranking nacional por los avances en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, según la organización México Evalúa.

En el reporte de actividades se destacaron asimismo las sanciones históricas aplicadas en el Sistema Penal Acusatorio a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro.

Este año, Guanajuato también obtuvo el nivel oro en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, lo que garantiza una impartición de justicia con perspectiva de género.

“Felicidades por estos logros que nos llenan de orgullo a los guanajuatenses. Y no podía ser de otra manera, hoy nuestro estado ocupa un lugar importante en el contexto nacional”, dijo el gobernador en su mensaje.

El mandatario estatal comentó que la vigencia y la práctica de la división de poderes, no sólo es un contrapeso, sino un mecanismo de desarrollo y de progreso para las familias de Guanajuato.

En el afán de garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos, nuestro gobierno seguirá apoyando la impartición de justicia, y el impulso decidido al fortalecimiento de la función jurisdiccional del Estado, añadió.

“Magistrada Presidenta: le reitero mi reconocimiento al trabajo realizado en la modernización y mejora de las actividades en la impartición de justicia”, dijo Rodríguez Vallejo.

Agradeció a la Magistrada Barrera Rangel la invitación a este informe de labores. Hoy Guanajuato y México necesitan de instituciones fueres que ofrezcan a los ciudadanos certeza jurídica, dijo.

La Magistrada resaltó en su informe que en el Sistema Penal Acusatorio se han emitido sanciones históricas que van desde los 83, 90 y 100 años de prisión aplicadas a responsables por el delito de violación, corrupción de menores y secuestro.

Y comentó que en Abasolo se puso en operación el Juzgado Menor Mixto y en Purísima del Rincón, dos Juzgados Menores Mixtos propiciando espacios dignos para los servidores públicos y usuarios del servicio.

[/read]

Compartir