Alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un dron para apoyar en el rescate de personas atrapadas entre escombros tras un desastre.

El artefacto, denominado “Liberandum drone”, fue construido por tres estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”: Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Argüello y Ángel Montiel Cruz, reportó el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Su objetivo principal es un objetivo social debido a que nosotros vimos que, durante los recientes sismos pasados, hubo un poco de desorganización en los primeros momentos. Lo que quisimos implementar es un dron que ayudara en el momento del sismo”, apuntó García Argüello.

El artefacto cuenta con un sensor infrarrojo y de temperatura que permite detectar firmas de calor (representaciones visibles de la temperatura) de personas o cuerpos atrapados en escombros originados por sismos, huracanes o incendios.

Al estar fabricado con fibra de carbono, puede ingresar a ambientes difíciles, resiste temperaturas de hasta 50 grados centígrados y vuela a una altura de 15 metros para efectuar mapeos del terreno y buscar personas.

El dron tiene una cámara tipo GoPro con sensor infrarrojo y de temperatura que transmite imágenes en tiempo real a un receptor (computadora o cualquier dispositivo móvil), a través de la aplicación Go Bock (Android) para que el experto que manipule el aparato, las analice y contribuya a la toma de decisiones ante un desastre, añadió la información de Reforma.

Posee cuatro motores sin escobillas para alcanzar mayor velocidad y realizar maniobras durante el mapeo del terreno. Además, cuenta con un controlador de vuelo para girar, una batería de 2.2 amperes, una placa de distribución del voltaje y corriente hacia los diferentes componentes del aparato, además de cuatro controladores de velocidad.

El control remoto es de cuatro canales y se le implementará un GPS para una mayor eficacia en el rastreo de personas o cuerpos atrapados.

(Foto: Tomada del IPN)

[/read]

Compartir