Guanajuato solicitará a la Secretaría de Hacienda analizar esquemas de incentivos fiscales a fin de apoyar a empresas y contribuyentes que previsiblemente registrarán pérdidas por la crisis de desabasto de gasolina en la entidad.

En entrevista con el periodista y conductor Joaquín López Dóriga, el mandatario de Guanajuato dijo que vio en la Ciudad de México a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, a quien “le pedí que fuera pensando en un plan de incentivos fiscales para Guanajuato, tal y como se hizo con los estados del norte (del país) porque van a haber grandes pérdidas en la economía”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Añadió que se necesitará un plan económico emergente para la entidad porque el desabasto y las pérdidas fueron causadas por el Gobierno federal.

El conductor elogió a Rodríguez Vallejo por la serie de encuentros que ha tenido con secretarios de estado. “¡Qué hiperactivo eres! Te recibe el director de Pemex, te recibe el secretario de Hacienda, hablas con la secretaria de Gobernación…”

Rodríguez Vallejo reiteró que ya existen pérdidas económicas en el estado por 900 millones de pesos debido a la crisis por desabasto de combustible.

Precisó que en el estado solo están funcionando 120 de 620 estaciones de servicio. “Hay pérdidas económicas por cerca de 900 millones de pesos”, explicó al indicar que en Guanajuato se tiene “un desabasto de un 70 por ciento, de 620 gasolineras en el estado, solo 120 tienen gasolina”.

Diego Sinhue señaló que los 10 mil barriles prometidos por el director de Pemex, Octavio Romero, llegaron a la entidad, sin embargo, no son suficientes, ya que el estado necesita 40 mil barriles.

“A mí me han tratado muy bien, diario hemos estado en contacto dos o tres veces por día (con el director de Pemex). Los 10 mil barriles que prometió llegaron, pero estamos bajos de lo que necesitamos. Nosotros necesitamos 40 mil barriles diarios, que es lo que se consume en Guanajuato. Nos mandó 10 mil barriles, se abrió el ducto y llegaron otros nueve mil litros. Hoy llegaron 19 mil barriles”, dijo.

Asimismo, explicó a López Dóriga que hay gasolineras de Mobil, que compran no a Pemex sino a Texas. “Estamos hablando con ellos para que operen las 24 horas del día y compren más combustible. Van a abrir el ducto y espero que no se roben el combustible, porque un ducto te puede enviar de Salamanca a León mil barriles por hora”, expresó.

El gobernador de Guanajuato señaló que en los últimos días sí ha bajado un poco la criminalidad en el estado.

“Muy mínima pero sí ha estado bajando (la criminalidad en el estado). Iniciamos el año muy violento, y en estos días ha bajado un poco”, argumentó.

[/read]

Compartir