Este viernes se registrará el eclipse total de Luna más largo del Siglo XXI. Y en este fenómeno se percibirá también el fenómeno llamado ‘Luna de Sangre’.

‘Luna de sangre’ es un calificativo que a lo largo de los años se ha dado para describir este suceso astronómico. En un eclipse de luna siempre está presente. Al estar inmersa en la sombra de la Tierra aparece una coloración rojiza y este es un efecto de la atmósfera de la Tierra.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con Daniel Flores, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), este fenómeno se debe, “principalmente a que, en la atmósfera de la Tierra hay polvo, y entonces cuando el haz de luz pasa a través de la atmósfera entonces se proyecta en la Luna y se ve de un tono rojizo”.

Algunas veces, cuando las condiciones atmosféricas son limpias, la Luna puede llegar a observarse de color gris oscuro, sin embargo, no es una condición común, señala información de Noticieros Televisa.

“En esencia, en la totalidad siempre se ve en un eclipse de Luna, la Luna rojiza y eso es realmente interesante y vale la pena intentar fotografiarlo. Hay unas canicas de color rojo y esa es la idea, es la sensación que me da, que tenemos una canica roja allá en la Luna”, comentó Daniel Flores.

Los científicos han aclarado que este fenómeno nada tiene que ver con la sangre.

“Por razones que yo desconozco algunas personas le han llamado ‘Luna de sangre ‘, este nombre se le ha quedado y bueno no tiene nada que ver con la sangre. Simplemente es esta coloración rojiza que obtiene cuando pasa por la sombra de la Tierra”, añadió el astrónomo a Noticieros Televisa.

El especialista de la UNAM aclaró que el eclipse no genera ninguna afectación a las personas, como se ha llegado a creer.

José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, comentó también que “un eclipse de Luna, igual que un eclipse de Sol, no afecta de ninguna manera al cuerpo humano ni a las sociedades humanas tampoco, absolutamente. simplemente es un suceso astronómico que tiene que ver con la geometría del movimiento de los cuerpos”.

El eclipse lunar de este viernes no se verá en México, sólo se podrá observar en África, Medio Oriente, India, Australia y algunas zonas de Europa.

[/read]

Compartir