Ahora se topa con la que llama “mafia de la ciencia”. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que una “mafia de la ciencia” inconforme con los recortes a los salarios impulsa una campaña contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hay toda una campaña y es importante ventilarlo (porque) están muy molestos algunos del Conacyt (porque) hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados”, afirmó el mandatario, consignó el diario El Financiero.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La administración federal fue señalada el martes por el nombramiento de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein, quien fue elegida para ocupar la subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

López Obrador afirmó el miércoles que si la información sobre la falta de experiencia de la modista en el ramo era cierta, “el miércoles era su último día como funcionaria”.

Horas más tarde, el Conacyt informó que Arrieta Meza dejaba el cargo y en su lugar, por los requerimientos técnicos a largo plazo que ocupa el cargo, estará la maestra en Ciencias, Eva Bermúdez García, quien tiene una licenciatura en Química de Alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas, ambas por la Facultad de Química de la UNAM.

Sobre estos nombramientos, el mandatario dijo además que la administración federal no permitirá “influyentismos, amiguismos, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política” en las designaciones.

Agregó que la directora de la comisión, María Elena Álvarez-Buylla, aclarará la información sobre los nombramientos que haga la dependencia.

TAMBIÉN ECHAN A “FÓSIL”

Por la mañana de este jueves el vocero de la Presidencia informó que David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector de la Coordinación de Comunicación del Conacyt.

Al final de la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas informó que Ledesma decidió separarse de su cargo por el rechazo que obtuvo de la comunidad científica y por el acoso que sufrió a través de las redes sociales durante esta semana.

David desempeñaba como uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación del Conacyt, en donde se encargaba de generar contenidos y manejar las redes sociales de la institución.

“No tenía ningún puesto directivo realmente. Hacía labores de respaldo. No tenía nombramiento, estaba haciendo funciones de comunicación, como llevando las redes sociales. Presentó su renuncia por todo el cuestionamiento en la prensa y en las redes. Fue por voluntad propia”, comentó el vocero.

Según su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ledesma, de 29 años, consignó estudios en Química de 2008 a 2012, actualmente cursaba el tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación por la UNAM.

El ex funcionario resaltó que cuenta con diversos certificados en diplomados y talleres, además de ser autor de piezas y composiciones publicadas en distintas plataformas web.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y 24 Horas)

[/read]

Compartir