Tras el operativo de fuerzas federales y estatales en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no proteger a delincuentes, pues no es digno ni legal.

En su conferencia mañanera, López Obrador se refirió a los pobladores que participaron en los bloqueos para frenar el operativo federal en contra de José Antonio Yépez, “El Marro”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los mexicanos, a los que viven en las comunidades, pueblos, ejidos y colonias, para que no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno”, afirmó.

El tabasqueño sostuvo que si tienen necesidades recurran a su Gobierno, que los apoyará, y con ello se evitarán problemas.

“Se evitan problemas, riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es la honestidad, la integridad, el dar buenos ejemplos a los hijos, sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale mucho”, añadió López, consignó el diario Reforma.

“Todos a portarnos bien, la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales o riquezas, es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo. Sólo siendo buenos podemos ser felices”.

López Obrador condenó los apoyos a los líderes que ordeña combustible, pero aseguró que la población ya está respondiendo y está dejando de apoyar a los grupos delincuenciales.

“Sigue siendo una práctica muy lamentable que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos. Un poco lo que sucedía y que ya está desapareciendo con el robo de combustible que, por darle a la gente la oportunidad de recoger 20 o 40 litros, se protegía a los huachicoleros, eso ya se está evitando y la gente está respondiendo”, aseguró.

“Todavía hay comunidades en las que sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, ayer (lunes) todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo de conformidad con los procedimientos legales y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”.

El tabasqueño dijo que, pese a esa resistencia, el operativo se realizó, sin heridos ni pérdidas humanas, con detenciones y aseguramiento de armas.

[/read]

Compartir