Todos los niños, niñas y adolescentes de Guanajuato deben conocer cuáles son sus derechos.

Es por ello que el Sistema DIF de estado promueve esto a través de sus programas que favorecen el bienestar y desarrollo de la niñez guanajuatense.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La dependencia estatal explicó que uno de los objetivos es llegar a cada una de las localidades para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato a fin de que “cuenten con herramientas y conocimientos necesarios para que se desenvuelvan en un ambiente sano, con el intercambio de ideas hacia una cultura de derechos y valores”.

La Convención sobre los Derechos reconoce que las niñas, niños y adolescentes son individuos con derechos de pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones.

Explicó que constituye un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad guanajuatense, “es por eso, la importancia de trabajar de manera coordinada entre los Sistemas DIF municipales y el gobierno del estado en beneficio de los menores”.

El DIF Estatal mencionó que parte de las acciones preventivas y recreativas en el mes del niño, se realizan diferentes actividades para fomentar de los derechos de la infancia, acciones como “campamentos, parlamento infantil, talleres y debates regionales en el que se pretende educar a las nuevas generaciones para generar conciencia y contribuir de manera positiva al entorno próximo en el que se desarrollan”.

La dependencia enfatizó que la mayoría de los programas del sistema están enfocados en atención a las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en acciones preventivas de riesgos psicosociales y sus derechos que mejoren su calidad de vida.

Algunos de los programas que integra el organismo son Las Niñas y Niños Opinan, Red Estatal de Difusores, Peques Embajadores de Paz, Por la Grandeza de Mi Familia, Gto Vive en Entorno Saludable, Prevención de la Migración Infantil y Valor en Familia.

Finalmente, dijo que a través de estas acciones se busca llegar al mayor número de menores de edad de los 46 municipios, y estén enterados sobre sus derechos y desarrollar sus habilidades, sobre todo impulsarlos para continuar con su preparación educativa y pueda asegurar su mejor futuro.

Toma nota o recuérdalos bien:

  DERECHOS DE LAS NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES
1 A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIDA.
2 A MOMENTOS CREATIVOS, DE DESCANSO, OCIO, JUEGO Y RECREACIÓN.
3 A MANTENER Y CUIDAR DE UNA BUENA SALUD.
4 A EXPRESARSE LIBREMENTE Y COMPARTIR SUS IDEAS.
5 EL ACCESO A UNA IDENTIDAD, COMPRENDIENDO NO SOLO AL NOMBRE SINO A LO RELATIVO A SU NACIONALIDAD.
6 A TENER UNA FAMILIA.
7 A TENER LIBERTAD DE CONCIENCIA, PODER ACCEDER A UN LIBRE PENSAMIENTO Y GARANTIZAR UNA LIBRE RELIGIÓN.
8 A SER PROTEGIDO ANTE EL DESCUIDO, EL MALTRATO, SU EXPLOTACIÓN ECONÓMICA Y EL TRABAJO INFANTIL.
9 ACCEDER A UNA EDUCACIÓN ELEMENTAL BÁSICA, GRATIS Y OBLIGATORIA.

 

[/read]

Compartir