El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar decepcionado de que México no haga nada para frenar a migrantes que intentan cruzar a su territorio.

“Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”, aseguró el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Agregó que la actitud de México es que los contribuyentes estadounidenses asuman los costos de la migración ilegal, por lo cual el país está equivocado y amagó con “pronto” dar una respuesta.

“La actitud de México es que las personas de otros países, incluido México, deberían tener derecho a ingresar a EU y que los contribuyentes de EU deberían ser responsables de los enormes costos asociados a la migración ilegal ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!”, agregó.

Poco antes, la cadena de televisión NBC reportó que el Gobierno de Trump sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos a reforzar las medidas en la frontera con México.

La cadena precisó que la administración evalúa desviar fondos asignados inicialmente a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), que se encarga de velar por los aeropuertos, entre otros, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para reforzar la frontera sur.

El Ejecutivo recurriría a esta maniobra financiera si el Congreso no aportara la partida de 1,100 millones de dólares solicitada por el DHS para su presupuesto del año próximo, dijo la cadena NBC, que cita fuentes de la TSA.

Dichas fuentes aseguraron que la semana pasada empleados de la TSA fueron informados vía correo electrónico o mediante presentaciones de PowerPoint de los recortes que sufriría la agencia en caso de que la medida sea ejecutada.

En total, la institución responsable de la seguridad aduanera debería renunciar a unos 232 millones de dólares de su presupuesto.

[/read]

Compartir