Hace 15 días se detectó una plaga de planta acuática. Y desde entonces, autoridades municipales de la Guanajuato capital y ciudadanos se dieron a la tarea de limpiar la emblemática presa La Olla.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña declaró que se solicitará la colaboración de la Comisión Estatal del Agua y de la Conagua para determinar si existe contaminación en el cuerpo de agua, derivado de aguas residuales que pudieran llegar al embalse, consignó el diario El Financiero Bajío.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Durante la limpieza, dijo el rotativo, participaron integrantes del colectivo Guanajuato Despertó, ciudadanos independientes, así como personal de Servicios Públicos municipales y Protección Civil, concentrándose en el vaso de captación para realizar el retiro de la maleza acuática.

Las personas llevaron a cabo el retiro manual de la planta en la zona de la atalaya, la cortina de la presa y el embarcadero. Los elementos de Protección Civil hicieron uso de la lancha que recientemente adquirió el municipio, refirió El Financiero Bajío.

El diputado Israel Cabrera, citado por el mencionado diario, señaló que la plaga pudo haber sido provocada por descargas residuales hacia el embalse, por lo que el sistema operador de agua municipal, Simapag, debe efectuar una revisión.

“La planta es del género elodea, son plantas que crecen cuando hay contaminación, creo que se está alimentando de aguas negras que llegan de la parte lateral (de la presa).

“No podría crecer este tipo de plantas si no hay materia orgánica que la alimente, porque en realidad su función es limpiar y oxigenar el agua, pero llega un momento en que es tanta la planta que se genera una plaga”, explicó.

[/read]

Compartir