La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que ante el incremento de las lluvias se han reforzado las acciones de control del dengue, zika y chikungunya.

En un comunicado, la dependencia informó que se registraron dos casos importados de dengue en la ciudad de Irapuato, cuyos pacientes fueron monitoreados y rastreados con relación a sus contactos y se corroboró que no existen más pacientes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Hoy el calor y humedad es un factor propicio para que se reproduzca el vector de no tomarse medidas de eliminación de criaderos, añadió la dependencia en su comunicado.

El dengue a nivel nacional, recordó, ha crecido en 250 por ciento, por lo que en Guanajuato se han intensificado las actividades de control del vector que trasmite estas tres enfermedades.

La SSG recordó que el presupuesto es de 165 millones de pesos para mantener una brigada de 1,500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud.

Lo anterior, para desarrollar la participación ciudadana en el combate de criaderos potenciales, con acciones como saneamiento, descacharrización, desyerbar los lotes baldíos y pasar un día o más a eliminar los criaderos de basura.

Hasta el momento esta estrategia que empezó prácticamente en el mes de enero nos ha resultado de forma satisfactoria, añadió la SSG.

Pidió a la población que deje entrar a las casas a los brigadistas quienes están debidamente identificados y uniformados.

La SSG recordó a ciudadanía identificar y eliminar posibles recipientes que mantengan el agua estancada. Igualmente es importante evitar floreros con agua por demasiados días.

Lo importante no son las nebulizaciones, aunque se piense lo contrario lo importante es la eliminación de los criaderos que se dan en el hogar.

[/read]

Compartir