Menos de una semana después de su despliegue en Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados por un grupo armado mientras realizaban un recorrido en el municipio de Pénjamo.

El saldo fue de un agente resultó herido y la detención de varios presuntos sicarios, dieron a conocer medios nacionales y locales.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Según los reportes, los elementos de la Guardia Nacional hacían el recorrido en conjunto con elementos de las fuerzas estatales. Los integrantes de la nueva corporación federal fueron atacados a balazos por presuntos sicarios en la vía La Herradura, entre las comunidades El Infiernillo y Veredas, informó el diario Reforma.

Tras repeler el ataque, que ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas del domingo, se informó que tres de los atacantes fueron detenidos, así como también se aseguraron 3 camionetas, 10 armas largas y cortas, una granada y chalecos antibalas.

Sobre los detenidos, se presume extraoficialmente que uno es originario de Jalisco, y los otros dos restantes son de esta entidad del centro del país, añadió la información de Reforma.

El elemento herido fue trasladado al Hospital Militar del municipio de Irapuato, añadió la información, aunque no se reportó acerca de su estado de gravedad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal no había emitido un informe oficial sobre este incidente.

Desde el pasado 2 de julio, la GN ingresó con al menos 2 mil 500 elementos a esta entidad afectada por grupos huachicoleros, así como del narcotráfico.

(Foto: Ilustrativa tomada de la CNDH)

[/read]

Compartir